viernes, 18 de junio de 2010

^_^ CONCEPTOS DE REDES ^_^

OBJETIVO: Identificar los conceptos para el montaje de una red en la parte del software y hardware.

1. Características de
802.3
802.5
802.11
802.15
2. definir que es un servidor
3. defina 7 tipos de clases de servidores.
4. tipos de comunicacion
5. defina que es una direccion IP e indique que significa cada uno de los campos.
6.Dedina que es una mascara de subred
7. defina las clases de mascaras de subred y de un ejemplo (3/5).
8. que es la puerta de enlace
9. que es un protocolo
10.defina que es el protocolo TCP/IP- SPX/IPX - NETBEUI
11.Que es la direccion broadcast

SOLUCION:
1.802.3---->
*Opera el método de Acceso
*Múltiple con Detección de Colisiones (CSMA/CD) sobre varios medios.
*El estándar define la conexión de redes sobre cable coaxial, cable de par trenzado, y
medios de fibra óptica.
*La tasa de transmisión original es de 10 Mbits/seg, pero nuevas implementaciones
transmiten por encima de los 100 Mbits/seg en cables de par trenzado.
802.5---->Redes Token Ring
*Usa un método de acceso de paso de tokens y es físicamente conectada en topología estrella, pero lógicamente forma un anillo.
*Los nodos son conectados a un MAU (Multistation Access Unit - unidad de acceso central)
que repite las señales de una estación a la siguiente.
*Las unidades de acceso son conectadas para expandir la red que amplía el anillo lógico.
*Es compatible con la capa 802.2 de Control de Enlaces Lógicos y por
consiguiente otros estándares de red 802.
802.11---->Redes inalámbricas.
*Esta trabajando en la estandarización de medios como el radio de espectro de expansión,
radio de banda angosta, infrarrojo y transmisión sobre líneas de energía.
*Dos enfoques para redes inalámbricas se han planeado.
*En el enfoque distribuido, cada estación de trabajo controla su acceso a la red.
*En el enfoque de punto de coordinación, un hub central enlazado a una red alámbrica
controla la transmisión de estaciones de trabajo inalámbricas.
802.15---->
*especializado en redes inhalambricas de área personal
*Se divide en cinco subgrupos, del 1 al 5:
-
Task group 1 (WPAN/Bluetooth)
-
Task group 2 (Coexistencia)
-
Task group 3 (WPAN de alta velocidad)
-
Task group 4 (WPAN de baja velocidad)
-
Task group 5 (Redes en malla)

2.
SERVIDOR:
es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras

3. CLASES DE SERVIDORES:
+
Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones. También sirve seguridad; esto es, tiene un firewall. Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios web
+
Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red.
+
Servidor DNS: Este tipo de servidores resuelven nombres de dominio sin necesidad de conocer su dirección IP.
+
Servidor de archivos: almacena varios tipos de archivo y los distribuye a otros clientes en la red
+
Servidor de Autenticación: Es el encargado de verificar que un usuario pueda conectarse a la red en cualquier punto de acceso, ya sea inalámbrico o por cable, basandose en el estandar 802.1x y puede ser un servidor de tipo RADIUS.
+
Servidor web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
+
Servidor de correo: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con e-mail para los clientes de la red.

4.TIPOS DE COMUNICACION:

Método Dúplex: En el que dos estaciones A y B, actúan como fuente y colector, transmitiendo y recibiendo información simultáneamente. permite la transmisión en ambas direcciones y de forma simultánea. Por ejemplo una conversación telefónica.

Método Símplex: Es aquel en el que una estación siempre actúa como fuente y la otra siempre como colector. este método permite la transmisión de información en un único sentido.

Método Semidúplex: Es aquel en el que una estación A en un momento de tiempo, actúa como fuente y otra estación corresponsal B actúa como colector, y en el momento siguiente, la estación B actuará como fuente y la A como colector. Permite la transmisión en ambas direcciones, aunque en momentos diferentes.

Half Duplex: Es el método de comunicación más aconsejable, puesto que en todo momento la comunicación puede ser en dos sentidos posibles y así pueden corregir los errores de manera instantánea y permanente. El ejemplo típico sería el teléfono.

full-duplex La transmisión full-duplex (fdx) permite transmitir en ambas dirección, pero simultáneamente por el mismo canal. Existen dos frecuencias una para transmitir y otra para recibir.

5. DIRECCION IP: Es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI.

Cada ordenador conectado a Internet tiene una dirección IP (o más de una):

Los nombres de dominio son de la forma derecho.uma.es

6.MASCARA DE SUBRED: es una combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de computadoras. Su función es indicar a los dispositivos qué parte de la direccion IP es el número de la red, incluyendo la subred, y qué parte es la correspondiente al host

8. PUERTA DE ENLACE:

Es un dispositivo (un router o una computadora) que sirve como enlace entre dos redes informáticas, es decir, es el dispositivo que conecta y dirige el tráfico de datos entre dos redes. En las empresas, muchas veces es una computadora la que dirige el tráfico de datos entre la red local y la red exterior, y, generalmente, también actúa como servidor proxy y firewall.

9. PROTOCOLO: Es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales.

10. -El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa. Es un protocolo DARPA que proporciona transmisión fiable de paquetes de datos

-SPX/IPX:

IPX: El protocolo Intercambio de Paquetes Entre Redes (IPX) es la implementación del protocolo IDP (Internet Datagram Protocol) de XEROX. Es un protocolo de datagramas rápido orientado a comunicaciones sin conexion que se encarga de transmitir datos a través de la red, incluyendo en cada paquete la dirección de destino.

SPX: El protocolo Intercambio de Paquetes en Secuencia (SPX) es la implementación del protocolo SPP (Sequenced Packet Protocol) de xerox. Es un protocolo fiable basado en comunicaciones con conexion y se encarga de controlar la integridad de los paquetes y confirmar los paquetes recibidos a través de una red.

-NETBEUI: es un protocolo de nivel de red simple que era utilizado en las primeras redes de microsoft como Lan Manager o en windows 95.
Con este protocolo la comunicación entre las computadoras se consigue por el intercambio de nombres en una LAN, pero no tiene mecanismos para conectar computadoras que se encuentran en redes separadas, por lo tanto es un protocolo sin encaminamiento.

11.
Direccion broadcast: Es l
a dirección que tiene su parte de host a unos sirve para comunicar con todos los hosts de la red en la que se ubica.



 
laura murillo 1003. Template Design By: SkinCorner